7/5/14

"El buen calce"

Actualmente esta muy en boga el diseño independiente, de autor y autogestivo. Cada uno de los diseñadores productores no necesariamente cuenta con estudios universitarios dado que no es un título habilitante, y por otro lado adquieren sus habilidades a través de la experiencia, es decir, trabajando.
Ahora bien, ¿dónde radica la diferencia entre un producto y otro? más allá del diseño en sí mismo. En la moldería, o comúnmente conocida como "el calce". Muchas prendas de marcas reconocidas se dedican a hacer indumentaria básica dónde mayoritariamente el usuario paga la marca, pero por otro lado no encontraría en otro comercio una indumentaria con similares características y que quede de la misma manera. Es aquí donde la moldería juega su rol principal.
El desarrollo de una moldería correcta asegura el calce perfecto, y a su vez puede manipularse para que quede de la forma que se desee. Esto quiere decir que ciertos errores son evitables, como por ejemplo que se vea la cola del usuario cuando se agacha con un pantalón ajustado. Esto puede evitarse y se previene con una buena moldería.
Dentro del procesos de producción de diseño de moda hay varias etapas que ya son conocidas, en primer lugar se encuentra el proceso de diseño, luego es desarrollo de moldería y confección de la muestra pertinente, la prueba de calce donde se definen las correcciones y una nueva confección de la muestra. Este proceso debe estar en todos los casos, sea una producción pequeña o enorme. Esto asegura el calce perfecto de acuerdo al estilo de la marca, es materializar el diseño para que quede igual a como fue pensado por el diseñador y el modelista juega el rol principal para que sea realidad.
Volviendo al inicio, en relación a los diseñadores productores generalmente son empresarios pequeños, con producciones reducidas en el inicio y por lo general no cuentan con recursos para contratar un modelista. Es decir que ellos mismos resuelven la moldería de sus productos, a veces con conocimientos y otras vences con instinto obteniendo buenos resultados.
El calce de la prenda define la identidad de la marca y el diseñador, le experimentación y la búsqueda constante llevan a nuevos desafíos por crecer. Ejercitar la mente para conocer y generar nuevas posibilidades con a moldería es un acto que lleva a conocer la técnica a un nivel extremo, donde no existen límites.

Las imágenes son de Pattern Magic de Tomoko Nakamichi